Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).aseguró que defenderá a sus legisladores duranguenses y detendrá el intento de Morena por quedarse con la Junta de Coordinación Política del Congreso local, ya que quiere torcer la ley a conveniencia, por lo que manifestó que es importante asegurar que se respete el mandato popular.
Al encabezar la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal de Durango, el dirigente del tricolor tomó protesta a Arturo Yáñez Cuéllar y Roció Rebollo Mendoza, como Presidente y Secretaria General del Comité Directivo Estatal (CDE), respectivamente, para el periodo 2021-2025, a quienes les pidió orientar todos los esfuerzos del priismo a la contienda electoral que se habrá de realizar en 2022, consolidar alianzas con los sectores productivos y sociales, estrechar vínculos con la sociedad y reforzar el trabajo territorial.
El líder nacional aseveró que, en la entidad, este instituto político tiene una inercia positiva hacia la contienda para renovar la gubernatura, por lo que exhortó a ir con propuestas, apoyados en el poder de la militancia y la política de alianza, buscando la construcción de una coalición fuerte, encabezada por un priista. Subrayó que han sido los gobiernos del PRI quienes han transformado este gran estado, por lo que puede regresar al gobierno y servir a la gente, basado en las propuestas de todos.
“En todos los rincones del país debe haber un priista trabajando, promoviendo valores, principios y propuestas, que nos vean en la calle escuchando a la gente, con sencillez, trabajando de la mano de la militancia y la ciudadanía”, afirmó Alejandro Moreno, acompañado por Carolina Viggiano, Secretaría General del CEN.
Tras reconocer la labor realizada por la dirigencia saliente, encabezada por Rubén Escajeda Jiménez, el también diputado federal electo recordó que no es menor lo logrado en las pasadas elecciones, en las que el PRI se colocó como la primera fuerza en el Congreso local, y en el que “Va por México” tendrá mayoría con 16 de 25 diputaciones en el estado.
En su oportunidad, Arturo Yáñez agradeció el apoyo del CEN al priismo de Durango y se comprometió a iniciar una nueva etapa, con la instrucción de los sectores y organizaciones, de trabajar con ideas claras, con firmeza y decisión. Enumeró entre sus retos el enfrentar la elección a gobernador el próximo año, pensando en el futuro de Durango, ser una opción atractiva para la sociedad, y tener una militancia unida, activa y participativa.
Después de señalar que el tiempo no permite perderse en rencores y divisiones, evidenció que el autoritarismo de Morena busca apoderarse del Congreso del estado con violencia y rompiendo los principios de representatividad, por lo que reiteró que defenderá a los representantes priistas.
El evento se realizó de manera simultánea en el estado de Durango y en la sede nacional tricolor, con transmisión en plataformas digitales. Estuvieron presentes Roberto Padilla Márquez, delegado general del CEN del PRI en esta entidad; Rubén Escajeda Jiménez, dirigente estatal saliente del PRI; la presidenta de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Guadalupe del Consuelo Lechuga Ramírez, y el secretario técnico del Consejo Político Estatal, Homar Cano Castrellón. Asimismo, los exgobernadores Maximiliano Silerio Esparza, Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera; diputados federales y estatales.