La mañana de este martes 25 de mayo, durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la protesta de los normalistas detenidos en Chiapas en días pasados.
“En el caso de los jóvenes de Chiapas, de acuerdo a los informes que tiene la autoridad del estado, tiraron bombas. Eso no, no está bien. No hay que tirar bombas, no hay que tirar piedras, no hay que luchar con violencia. Lo más eficaz para que haya justicia es la no violencia. La resistencia civil pacífica”, dijo durante su conferencia matutina.
De acuerdo con testigos y medios locales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado intentó dialogar con los jóvenes normalistas que tomaron la caseta de peaje en Chiapa de Corzo; sin embargo, los manifestantes se enfrentaron a los elementos, a quienes agredieron con bombas molotov.
Ante este hecho, los elementos policiacos detuvieron a 21 hombres y 74 mujeres, Los normalistas habían retenido unidades de transporte público y privado.
Un juez de control de dicha prisión decretó esta tarde la vinculación a proceso de las 74 mujeres, aunque les dictó la medida cautelar, por lo que las normalistas podrán enfrentar su proceso en libertad.