Durante los cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, 66 millones de mexicanos no pueden aspirar a jubilarse o tener pensión, hubo un aumento de 3.8 millones de personas en situación de pobreza en contraste con 2018 y 15.6 millones de personas se quedaron sin acceso a la salud.
En México aproximadamente 71.7 millones de personas no tienen acceso a la seguridad social, que representa 57.3% del total de la población, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La carencia por acceso a la seguridad social es uno de los indicadores que se utilizan para determinar si una persona se encuentra en situación de pobreza, junto con la carencia por acceso a los servicios de salud, el rezago educativo, la calidad y los espacios de vivienda, el acceso a la alimentación y a servicios básicos en la vivienda.
Pero el número de mexicanos sin acceso a la seguridad social es el indicador que mostró una menor evolución positiva en la serie de 10 años de la medición de pobreza de este organismo autónomo, toda vez que en 2008 72.5% de la población no contaba con acceso a estos servicios, en tanto que el año pasado se detectó que 71.7% de la población no cuenta con seguridad social.
El número de personas en situación de pobreza aumentó en 3.8 millones de personas en comparación con 2018, periodo en el que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, informó este jueves que con base en los resultados de la‘Medición multidimensional de la pobreza en México 2018-2020′, en 2018 había 51.9 millones de personas en situación de pobreza, mientras que en 2020, también año de la pandemia de COVID-19, dicha cifra incrementó a 55.7 millones.
En el rubro de población en situación de pobreza extrema se registró un aumento de 2.1 millones, por lo que el número total subió de 8.7 millones a 10.8.
Por otro lado, el número de personas en situación de pobreza moderada se elevó en 1.7 por ciento, es decir, el cambió fue de 43.2 millones a 44.9 millones.
En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el porcentaje de población con carencia por acceso a los servicios de salud aumentó 12 puntos porcentuales al pasar de 16.2% en 2018 a 28.2% en 2020, lo que significó que 15.6 millones de personas en esta situación.
Desde que estaba en campaña, López Obrador anunció que desaparecería el Seguro Popular para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que comenzó a operar el 1 de enero de 2020, con el que se busca dar atención y medicamentos a personas sin seguridad social, pero los resultados aún no se han visto.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el aumento de la población con carencia por acceso a los servicios de salud se dio principalmente por la disminución de la población que reportó estar inscrita al Seguro Popular o tener derecho a los servicios médicos del Insabi.
Según la metodología del organismo que evalúa la pobreza, se considera que una persona se encuentra en esta situación cuando no cuenta con adscripción o afiliación al extinto Seguro Popular, a las instituciones públicas de seguridad social (IMSS, ISSSTE, Pemex, Ejército o Marina), a servicios médicos privados, o bien, no reportó tener derecho a recibir los servicios que presta el recién creado Insabi.
Para Andrés Manuel López Obrador, los mexicanos no son prioridad, pues ahora resulta, que el canciller Marcelo Ebrard anunció que 25 mil guatemaltecos cotizarán en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como parte de los acuerdos establecidos durante la reunión entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y Guatemala, Alejandro Giammattei.
25 mil guatemaltecos tendrán acceso a la salud en un país donde no es el suyo, mientras que 15 millones de mexicanos no tienen acceso al mismo. En redes sociales mencionaron que el presidente “más humanista” que ha tenido nuestro país es candil de la calle, oscuridad de su casa.
Con información de Expansión Política, Forbes, El Financiero