EFE.- La organización Amnistía Internacional (AI) pidió este lunes a través de la campaña #HastaSerEscuchadas que las candidatas a gobernadoras en el Estado de México, Delfina Gómez y Alejandra del Moral, se posicionen claramente contra los feminicidios.
“El establecimiento de dicho posicionamiento permitirá exigir a la candidata que resulte electa resultados concretos para atender el problema. La campaña busca también que las candidatas a la gubernatura incluyan en sus compromisos el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres”, expresó AI a través de un comunicado.
El próximo 4 de julio se celebrarán elecciones en el Estado de México y en Coahuila.
La campaña de AI se encuentra en su segunda fase, que se realiza en todo el país y el mundo e incluye la realización de acciones digitales por parte de activistas, la difusión de infografías y microcápsulas, activaciones en la calle y la realización de un foro, entre otros.
La primera etapa de la campaña #HastaSerEscuchadas inició el 20 de septiembre de 2021, con la presentación del informe Juicio a la Justicia, en el que AI presentó deficiencias en las investigaciones penales de feminicidios en el Estado de México.
“Visibiliza cuatro casos de feminicidio precedido de desaparición y deja constancia de las omisiones y deficiencias cometidas por las autoridades y personas servidoras públicas del Estado de México al realizar las investigaciones”, detallaron.
Todo el país lleva años sumido en una crisis de violencia contra las mujeres, particularmente grave en el Estado de México.
En 2022 el Estado de México sumó 409 asesinatos de mujeres (feminicidios más homicidios dolosos), con una mujer asesinada cada 24 horas.
Además, fue el estado con más llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra las mujeres.
Desde 1964 hasta ahora, se han reportado 27 mil 693 desapariciones de mujeres y niñas en ese estado, vecino a la Ciudad de México.
En lo que va de 2023, el Estado de México se mantiene en los primeros lugares a nivel federal en lo que respecta a violencia contra las mujeres, detalló AI.