Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado de Chiapas aprobó este miércoles a una serie de reformas legales para prevenir y sancionar la violencia vicaria que profieren padres que arrebatan a sus hijos a sus ex parejas para causarles más daño.
Se argumentó en los considerados de la iniciativa de reforma, que la violencia a través de interpósita persona, también conocida como violencia vicaria es un concepto definido desde el año 2012, por la psicóloga clínica yperito judicial Sonia Vaccaro, especialista en violencia contra las mujeres, sus hijas e hijos, definiéndola como «aquella violencia que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer.
Se señala que es una violencia secundaria a la víctima principal que es la mujer. Es a la mujer a la que se quiere dañar y el daño se hace a través de tercero, por interpósita persona. El maltratador sabe que dañar, asesinar a los hijos/hijas, es asegurarse de que la mujer no se recuperará jamás. Es un daño extremo».
De la propia definición se establecen los elementos como: la utilización de las hijas e hijos como objetos o instrumentos para infligir daño a la mujer; la violencia se desplaza a todas aquellas personas a las que las mujeres están apegadas; los agresores, en la mayoría de los casos son hombres que durante su relación afectiva no se preocuparon ni interesaron por sus hijas e hijos, pero que solicitan la custodia compartida, régimen de visitas amplio, custodia plena, con el afán de continuar en contacto con la mujer y continuar el maltrato, ahora a través de los hijos y las hijas; las víctimas son mujeres se separan o solicitan el divorcio por hechos de violencia en su contra.
En la actualidad, señala la iniciativa, resulta innegable que la realidad social ha rebasado al precepto; ante la diversificación de las formas en que una mujer puede ser violentada, se requiere una actualización que atienda las problemáticas coyunturales.
Información de Isaín Mandujano | Chiapas Paralelo