Luego de que este sábado 11 de marzo autoridades de Chiapas localizaron el cuerpo de la enfermera Lucrecia Salva Fuentes, la Fiscalía General del Estado informó que el caso se investiga bajo el protocolo de feminicidio.
Familiares de la víctima reconocieron el cadáver, el cual presentaba impactos por arma de fuego y fue hallado en un tramo de terracería que conduce de la ranchería Canutillo al municipio de Escuintla.
Lucrecia, de 53 años, era jefa de Central de Equipos y Esterilización (CEyE) en el Hospital Dr. Manuel Velasco Suárez en Tapachula.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense donde se realizó la necropsia de ley, para determinar la causa de muerte y obtener más datos de pruebas que se obtengan de las experticias.
Salva Fuentes era doctora en Salud Pública y Gestión Sanitaria, especialista en Médico Quirúrgico. Fue jefa de enfermeras del Hospital de Alta Especialidad e integrante de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja de Tapachula.
La colectiva 50+1 Chiapas hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a ejecutar acciones para prevenir la violencia de género y “erradicar esa falta de sensibilidad hacía las víctimas de feminicidio que predomina en el sistema de justicia”.
Con este feminicidio, suman seis las muertes violentas de mujeres en Chiapas en los primeros meses de 2023. En el 2022 ocurrieron 41 feminicidios en Chiapas, informó la Colectiva 50 +1 que lleva un seguimiento puntal de estos casos.