Medio locales y activistas, afirman que pese al deficiente trabajo legislativo del Congreso del Estado de Chiapas y la nula aparición de Diputados Locales, los gastos son excesivos y aseguran que sólo en asesores se destina varios millones de pesos.
A través de solicitudes de información a la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado, medios de comunicación chiapanecos y diversos colectivos civiles solicitaron el número de asesores que tiene cada uno de los diputados locales.
La dependencia respondió que cada diputado cuenta con un asesor particular el cual percibe 30 mil pesos mensuales, más prestaciones y otros beneficios. Esto multiplicado por los 40 diputados, suma 1 millón 200 mil pesos mensuales y 14 millones 400 mil pesos anuales, más una bonificación por concepto de aguinaldos que sumados llegan a superar los 15 millones de pesos.
Los gastos en el Congreso del Estado resultan ser excesivos, afirman, también aseguran que se tiene conocimiento que uno de los más beneficiados por el millonario presupuesto asignado al congreso es el Presidente de la Junta de Coordinación Política Yamil Melgar Bravo, encargado de administrar el erario.