La mañana de este miércoles 9 de febrero, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió su postura respecto a la relación diplomática entre México y España, de la cual sugirió que se encuentra en pausa, sin embargo, no ofreció más detalles al respecto.
“Vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista. O sea, sí queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos, con todos los pueblos del mundo, lo que no queremos es que nos roben”
Esa misma tarde, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que el Senado desconoce el alcance real del término pausa al que hizo referencia el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia sobre la relación bilateral entre México y España.
“Creo que la decisión del presidente nos dejó a todos sorprendidos, al propio Senado, como institución vigilante de la política internacional, aún no tenemos conocimiento del alcance real del término pausa, no podemos adelantar un criterio ni posición respecto de lo que él está considerando al emitir esta expresión”.
Monreal explicó que jurídicamente el término “pausa” no existe en el derecho internacional y que es una connotación política de un jefe de Estado que decide tomar esta decisión, es decir interrumpir la relación entre los dos países.
No obstante, adelantó que las embajadas seguirán funcionando, al igual que las relaciones bilaterales y las empresas españolas en el país.