En el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones, que inicia el próximo 1 de septiembre, se llevará a cabo un intenso trabajo legislativo, “que requiere de toda nuestra atención” para la construcción de consensos y para “sacar adelante” el nuevo andamiaje jurídico que asegure la transformación del país.
Así lo afirmó el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, en un mensaje que publicó en redes sociales, en el que advirtió que son tan enormes los desafíos que enfrenta nuestro país, que “no nos podemos distraer en diferencias menores”.
El 1 de septiembre, refirió, inicia el quinto año de trabajo del sexenio en el Senado de la República, el segundo de la LXV Legislatura, y el Grupo Parlamentario de Morena estará atento para analizar las reformas en materia electoral, sobre usos horarios y la Guardia Nacional, que son de la mayor importancia para el titular del Ejecutivo federal, para el pueblo de México y el movimiento.
Además, recordó el senador, “tenemos pendientes la discusión y, en su caso aprobación, del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares; y la expedición de la ley sobre el cannabis psicoactivo”.
Monreal Ávila agregó que a esta agenda legislativa, se incluirán temas de salud, agua, transporte, igualdad de género, cuidados paliativos, en materia laboral, cambio climático, discriminación racial, así como el delito de ciberseguridad y la eliminación de las llamadas terapias de conversión.
Y que también se legislará en materia de desplazamiento forzado interno, feminicidio en grado de tentativa y seguridad social de trabajadores eventuales del campo; además, se abordarán más de 50 nombramientos; y se recibirán alrededor de 60 designaciones.
El líder parlamentario reiteró que comparte con el presidente Andrés Manuel López Obrador su filosofía y su visión de país, por lo que “tenemos que prepararnos” para atender los reclamos y rezagos pendientes.
“En eso nos concentramos y nos alistamos para enfrentar los grandes desafíos del México de hoy y del futuro, los cuales son tan enormes que no nos podemos distraer en diferencias menores”.
Ricardo Monreal insistió en que las disputas internas en los partidos políticos, para elegir dirigentes, candidatos o representantes a puestos de elección popular son siempre apasionantes y desgastantes, pero cuando se anticipan también distorsionan las reglas, las condiciones de equidad y el acceso igualitario en la contienda.
Por lo que se requiere temple en el carácter, para que “quien esté lejos del ánimo y la simpatía de los órganos del poder subsista, resista y venza las descalificaciones, la ofensa e incluso la intriga”.
Además, dijo que desde hace 25 años acompaña la lucha política para la transformación del país, del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador:
“Aquí continuamos, no desistimos, nunca nos olvidamos de nuestro origen y tampoco de nuestro ideario; comparto con el presidente su filosofía y su visión de país, tenemos que prepararnos para el México del reclamo y del rezago”, manifestó el senador.