La muy elevada inflación en México ha provocado el aumento generalizado de precios en alimentos, productos y servicios básicos, situación que inevitablemente ampliará la desigualdad social y el número de personas en situación de pobreza, sin que el gobierno federal esté haciendo lo necesario para revertir la realidad.
Así lo expresó el presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, al señalar que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 8.16 por ciento en la primera quincena de julio, además del incremento del 14.6 por ciento en el precio de la canasta básica, están haciendo que a la gente, literalmente, ya no le alcance el dinero ni para sus alimentos.
Esta preocupante realidad, aseguró el dirigente, representa una seria amenaza para la estabilidad social, por lo que es urgente adoptar medidas de fondo para contener la inflación y la escalada de precios, porque el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), lanzado por el gobierno, simplemente no dio resultados.
“Por eso hacemos un llamado urgente al presidente López Obrador y a la Secretaría de Economía, para que pongan en marcha medidas efectivas contra la inflación y la carestía, en lugar de seguir destinando el dinero público a las obras faraónicas que no son necesarias y menos urgentes para la gente. Por eso pedimos al gobierno otorgar apoyos a las micro y pequeñas empresas para impulsar la producción de productos, bienes y servicios básicos, porque al aumentar la oferta de los productos básicos se controla de manera natural el desbordado incremento de precios, logrando además generar empleos para los más de dos millones de desempleados,”, sostuvo.
Señaló que tampoco ha servido para contener la inflación que el gobierno federal haya gastado más de 574 mil 874 millones de pesos en los meses que lleva implementando el PACIC, en donde se incluye el subsidio al IEPS y los estímulos a las gasolinas.
Cortés Mendoza refirió que, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en el mes de julio, el alza de los productos de la canasta básica en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, fue de 14.6 por ciento.
Detalló que entre los productos que han aumentado están la tortilla (de 15 a 22 pesos), pan de caja, (de 34.15 a 43.10 pesos), calabacita (de 5.90 a 34.50 pesos), huevo (de 36 a 43 pesos), pollo entero (de 104 a 129 pesos), carne de res (de 178 a 209 pesos), jitomate (de 22.60 a 34.50), y gas LP de 30 kilogramos (de 548 a 754 pesos).
Señaló que, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Guadalajara, para adquirir 30 productos de la canasta básica, se requieren 10 mil 576 pesos, pero si se agregan servicios como luz, agua, teléfono y renta, se necesitarían 22 mil pesos.
Si a la alta inflación y a la carestía se le agrega el desplome de 1.66 por ciento en la confianza del consumidor en el mes de julio reportado por INEGI, la percepción económica negativa del país en el futuro y el alza de precios, sin duda se agravarán en los próximos meses.
El dirigente Nacional del PAN afirmó que, mientras que las y los mexicanos enfrentan esta dura realidad, el presidente López Obrador por un lado sigue gastando miles de millones de pesos en sus proyectos faraónicos, y por el otro, sigue hablando de “pobreza franciscana” pero para la gente y no para su gobierno.
El gobierno morenista, concluyó, también ha resultado el más corrupto en la historia del país, pues en estos cuatro años ha desaparecido 9 mil 489 millones de pesos, más que la “estafa maestra” en el sexenio de Peña Nieto, que fue acusado de corrupto, de acuerdo con cifras oficiales analizadas por la Fundación Rafael Preciado Hernández.