El Consejo Empresarial consideró como “positiva” la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de autorizar a gobiernos y empresas locales a comprar vacunas contra Covid-19, y este viernes confirmó que el sector privado está dispuesto a cooperar con el gobierno mexicano administre más dosis.
Si bien las autoridades de salud han expresado su oposición a la expansión de los programas de vacunación en los estados (el programa de vacunación comenzó a utilizar vacunas de Pfizer y BioNTech el 24 de diciembre), López Obrador autorizó este viernes “cualquier empresa o gobierno local que quiera comprar vacunas se encuentre en México ”.
El gobierno mexicano ha utilizado alrededor de 500 mil dosis de vacunas para el personal de salud, sin embargo, considerando temas de seguridad nacional, hasta el momento ha monopolizado la compra, distribución y aplicación de vacunas.
Esto ha causado indignación entre algunos gobernadores que condenaron la demora en la entrega de vacunas al estado y al sector privado. Este último tuvo una reunión con Pfizer en diciembre para que la vacuna se pudiera comprar en el futuro, que ahora puede ser comprada por los gobiernos locales.