Tras las declaraciones del Presidente de la República y del dirigente nacional de Morena en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del INE, el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que “es una canallada y una actitud de antidemocracia que ataquen y descalifiquen a organismos autónomos como el Tribunal Electoral. Solo respetan sus decisiones cuando les conviene; de lo contrario son otros los culpables de sus propios fracasos”.
Después de que el TEPJF encontrara irregularidades en tres distritos electorales asignados a Morena y anulara dichos resultados, el presidente de la República arremetió contra dicho organismo y en contra del INE al señalar que sus integrantes no son demócratas y no respetan la voluntad del pueblo. “Una vez más le decimos al titular del Ejecutivo que es él quien no se comporta como demócrata al amenazar con removerlos porque no le gustan sus resoluciones. Sus reformas al respecto no pasarán en la Cámara de Diputados que tendrá una nueva correlación de fuerzas y en defensa de la democracia, defenderemos la autonomía de estos organismos “.
Esta clase de discursos es propia de dictadores y gobiernos autoritarios. La democracia implica el respeto a las leyes y a las instituciones, no se aplica a modo”, afirmó Zambrano Grijalva.