La tarde de este jueves 2 de marzo, el colecitvo “Menos Puentes, Más Ciudad“, realizó una marcha en Tuxtla Gutiérrez, donde expresaron su rechazo a una obra pública del Gobierno de Chiapas que atenta contra la movilidad y el medio ambiente.
Tras una convocatoria civil, ciudadanos tuxtlecos se unieron con el colectivo para rechazar dicho proyecto realizado por la Secretaría de Obras Públicas. El proyecto prevé la construcción de un Circuito Interior en una de las principales zonas de la Capital Chiapaneca y en donde existen tres parques de suma importancia, Caña Hueca, Joyyo Mayu y Tuchtlán, considerados como los pulmones de la ciudad, por lo que expertos han señalado que su construcción generará un daño ambiental.
Puede interesarte: https://mexicodeverdad.com/gobierno-de-chiapas-presume-magna-obra-cuando-la-entidad-sufre-de-bloqueos-homicidios-y-conflictos-sociales/
De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas del Estado, en Tuxtla Gutiérrez circulan 375 mil vehículos y está densidad es una de las justificaciones para el desarrollo de la obra.
Menos Puentes Más Ciudad enfatiza que la planificación y el diseño urbano con fundamento técnico sustentan que un puente vehicular en Caña Hueca y Joyyo Mayu no resolvería de fondo el problema del tráfico, no respetaría avenidas importantes, no crearía una imagen urbana sustentable y centrada en la movilidad de las personas.
También aseguraron que dicho proyecto no fomentaría el desarrollo económico, turístico, social y de esparcimiento en la zona, de igual manera, enfatizaron que no promovería alternativas de transporte ni mejoras en el mismo. Asimismo, afirmaron que no sería un proyecto equitativo, pues sólo favorecería al 10% de la población.
El colectivo declaró que dicho proyecto no es congruente con el Plan Nacional de Desarrollo, la ley de Movilidad y transporte del Estado y el Manual de Calles Mexicanas.
Hasta el momento, el titular de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro no ha dado pauta al diálogo con el colectivo, al contrario, les ha cerrado las puertas, así como el alcalde la ciudad, el morenista Carlos Morales Vázquez. Menos Puentes Más Ciudad, piden mesas de trabajado para exponer los puntos de vistas de los expertos y ciudadania.
NEGLIGENCIAS EN OBRAS PÚBLICAS DE CHIAPAS
En el estado de Chiapas dos “magnas obras nuevas” han colapsado durante la titularidad del abogado Ángel Torres Culebro al frente de Obras Públicas, pues estas mismas, han costado millones de pesos y han sido mal construidas.
En octubre de 2022, las intensas lluvias de la tormenta tropical Karl provocaron que colapsara un puente vehicular en Ostuacán , cuando ya estaba terminado pero no se había inaugurado.
Las críticas fueron contundentes toda vez que la obra recién construida con un costo de 61 millones 665 mil 860 pesos con 61 centavos colapsó durante la madrugada, pero el puente que iba a sustituir, uno de fierro con una antigüedad de más de 40 años, siguió y sigue hasta este momento de pie, lo que hizo que la ciudadanía de Ostuacán criticara la calidad y los estudios que se realizaron para su ejecución.
Puede interesarte: https://mexicodeverdad.com/irregularidades-e-impunidad-en-el-caso-del-nino-damian-en-chiapas/
El pasado viernes 17 de febrero, los fuertes vientos por el frente frío número 33 provocaron que el domo de la Unidad Deportiva de Motozintla se desprendiera. Protección Civil de Chiapas reportó que el saldo fue de un adulto policontundido y 10 menores de edad con lesiones menores. De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas, la rehabilitación de la Unidad Deportiva tuvo un costo de 8 millones 294 mil 250 pesos con 33 centavos, pero solo el domo costó 3 millones 100 mil pesos.
El secretario de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro, dio una conferencia de prensa donde se deslindó de responsabilidades, pues aseguró que el proceso de licitación lo ejecutó su antecesor César Julio De Coss. Un mes después, Torres Culebro entra a dicha dependencia, sigue el proyecto, lo construye, lo entrega e inaugura, 10 meses posteriores, se colapsa dejando niños heridos.
Ahora, ciudadanos han denunciado en rede sociales el riesgo de otro domo a punto de desplomarse en la Unidad Deportiva en el municipio de Solosuchiapa, Chiapas. Mismo que fue construido en julio del 2021.
En los tres casos, las obras han sido millonarias y nuevas, pero han colapsado y uno está por colapsarse. La sociedad chiapaneca pide la renuncia del abogado, Ángel Torres Culebro a la titularidad de dicha dependencia.