AP.- Rescatistas de Indonesia recuperaron restos humanos, ropa y trozos de metal del Mar de Java este sábado después de que un avión con 62 personas a bordo cayó luego de despegar de Yakarta, la capital Indonesia, informaron funcionarios.
Las autoridades esperaban ubicar el punto de la caída del vuelo 182 de Sriwijaya Air luego de que un sonar detectó una señal de la aeronave Boeing 737-500.
El ministro de Transporte indonesio, Budi Karya Sumadi, dijo a los reporteros que las autoridades lanzaron un enorme operativo de búsqueda tras identificar “la posible ubicación del sitio del accidente”.
“Estas partes fueron halladas por el equipo de búsqueda y rescate entre la Isla Lancang y la Isla Laki”, indicó Bagus Puruhito, de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, en un comunicado.
El titular de las fuerzas armadas de Indonesia, el mariscal jefe del Aire, Hadi Tjahjanto, dijo que equipos a bordo del barco Rigel de la Armada, provistos con una sonda de control remoto, detectaron una señal de la aeronave, que coincidió con las coordenadas del último contacto que los pilotos hicieron antes de la desaparición del avión.
“Enviamos de inmediato a nuestros buzos de la unidad de élite de la Armada para determinar el hallazgo a fin de rescatar a las víctimas”, detalló Tjahjanto.
Más de 12 horas después de que perdieron el contacto con el Boeing se sabe poco sobre las causas del desastre aeronáutico.
Pescadores del área de las Mil Islas, una cadena de islas al norte de la costa de Yakarta, afirmaron que escucharon una explosión alrededor de las 2:30 hora local del sábado.
“Pensamos que era una bomba o un tsunami, ya que después de eso vimos un fuerte chapoteo del agua, después de la explosión”, dijo un pescador de la isla de Lancang, Solihin, de 22 años, en entrevista vía telefónica con The Associated Press. “Estaba lloviendo mucho y el tiempo era muy malo, así que era difícil ver alrededor, pero sí pudimos ver el chapoteo y una ola enorme después del ruido. Nos pusimos muy nerviosos. Vimos directamente los escombros del avión y el combustible alrededor de nuestro bote”.
El Vuelo SJ182 se retrasó una hora antes de despegar a las 2:36 de la tarde y desapareció del radar cuatro minutos después. El piloto se contactó con el control de tráfico aéreo para ascender a una altitud de 8 mil 839 metros, explicó Sumadi.
En un comunicado, la aerolínea explicó que el avión realizaba un vuelo nacional con una duración de 90 minutos entre Yakarta y Pontianak, la capital de la provincia Kalimantan Occidental, en la isla de Borneo. La mayor parte del vuelo era sobre el Mar de Java. Todos los ocupantes de la aeronave —50 pasajeros y 12 tripulantes— eran ciudadanos de Indonesia, entre ellos seis tripulantes adicionales para otro viaje.
Sumadi indicó que una decena de embarcaciones, entre ellos cuatro buques de guerra, fueron desplegados en una operación de búsqueda y rescate centrada entre los alrededores de las islas de Lancang y Laki, parte de la cadena de las Mil Islas al norte de Yakarta.
En la aeronave viajaban 63 personas, incluidos siete niños y tres bebés.Las autoridades instalaron dos centros de crisis, uno en el aeropuerto y otro en el puerto. Las familias se reunieron para esperar noticias de sus seres queridos.