Ante el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, alertó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador permitió la intervención del crimen organizado en los procesos electorales, lo que se ha constituido en el principal peligro para la democracia de México. “Es preocupante el papel que tuvo la delincuencia organizada para distorsionar los resultados electorales y que el gobierno no haya actuado pese a los testimonios y las pruebas de la intervención de la delincuencia organizada en el proceso electoral”, dijo.
Junto con los dirigentes del PRI y del PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, respectivamente, el dirigente perredista condenó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya declarado un día después de la elección que el crimen organizado se portó bien, “se portaron bien pero con sus candidatos, es en verdad alarmante”.
Lamentó que México esté lejos de tener una democracia madura. “Las elecciones del pasado 6 de junio no estuvieron apegadas a los principios democráticos y se violentaron los derechos fundamentales”.
Asimismo, denunció que en este marco de inestabilidad política el Ejecutivo Federal y su partido amenacen con una reforma electoral que contempla la renovación de la totalidad de los integrantes del INE y del TEPJF, “es una forma indebida de presión sobre los procesos electorales”, indicó.