Al grito de “Tecate Comuna en otro lugar”, vecinos del Parque Ecológico se manifestaron en las calles de Puebla para pedir la reubicación del festival de música pues dijeron que podría ocurrir otro ecocidio como en 2014 cuando desaparecieron más de 1 mil 200 animales que vivían en el aviario del parque.
La tarde de este domingo, habitantes de colonias como Bellavista, El Mirador, 2 abril, Humboldt, Alseseca, Unidad Guadalupe, Azcárate, El Ángel y Resurgimiento, además de activistas, ambientalistas y defensores de los animales, salieron del Parque Ecológico ubicado sobre la calle 24 Sur y 19 Oriente, con dirección al zócalo de Puebla para mostrar su inconformidad con la realización del evento en una zona que es área verde.
Con carteles y consignas como “Tecate Comuna a otro espacio”, “Barbosa cumple tu palabra”, “protejamos al Ecológico”, “No al ecocidio”, los ciudadanos se manifestaron con el objetivo de que se atiendan sus demandas y señalaron que el Parque Ecológico es uno de los pulmones más grandes de Puebla.
“Hacemos un atento llamado al gobierno del estado a que reconsidere, que el Parque Ecológico no es lugar para llevar a cabo un evento musical de tal magnitud. El daño ambiental a flora y fauna es inminente si no se evita este evento musical. Este llamado es con tiempo suficiente para que reorganicen en un lugar propicio para tal fin. Señor gobernador, hizo un compromiso de no volver a permitir un evento musical en el Parque Ecológico”, expresaron los inconformes.
Durante su mensaje, la activista Zvezda Ninel Castillo Romero, argumentó que la realización del festival podría desorientar o afectar el ciclo de apareamiento de un total de 45 especies de aves, pues habrá entre 120 y 190 niveles de ruido, cuando las aves soportan 50.
Señaló que desde hace un mes le entregaron un escrito al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, para que atenderá su petición, pero a la fecha no hay una determinación.
“El (gobernador) dijo que se iba a encargar que no ocurriera un ecocidio en el Parque Ecológico, que el gobierno del estado se iba a encargar de que los festivales de música se hiciera en sitios adecuados y ahora está violando su palabra, su responsabilidad. Ya le escribimos a la Secretaría de Medio Ambiente, vamos a seguir haciendo porque este es un pulmón importante para la ciudad y tenemos muy pocas áreas verdes”, dijo.
La activista comentó que continuarán con las movilizaciones durante los siguientes días, con el objetivo de que el evento sea en otro sitio y no se afecte a la flora y fauna del lugar, además de que no descartaron la tramitación de un amparo.
Con información de E-Consulta