AP.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes un programa de apoyo a las empresas más pequeñas que fueron afectadas por la pandemia de la Covid-19 en el país.
La administración estableció una oficina que estará abierta por dos semanas, a partir del miércoles, en la que las empresas con menos de 20 empleados pueden solicitar los préstamos condonables.
El equipo de Biden también está repartiendo mil millones de dólares para destinarlos a propietarios únicos, como contratistas de viviendas y esteticistas, la mayoría de los cuales pertenecen a mujeres y personas afroamericanas. El demócrata también busca que los residentes legales que no tengan la ciudadanía estadounidense pueden postularse al programa.
El esquema de apoyos fue implementado por primera vez en los primeros días de la pandemia y renovado en diciembre, estaba destinado a ayudar a mantener a los estadounidenses empleados durante la recesión económica. Entre otras cosas, permite a las pequeñas y medianas empresas que sufren una pérdida de ingresos acceder a préstamos federales, que son condonables si el 60% del dinero se gasta en pagos de nómina y el saldo en otros gastos calificados.
El esfuerzo de Biden tiene como objetivo corregir las disparidades en la forma en que la administración de Trump administró el programa.
Los datos del Programa de Protección de Cheques de Pago publicados el 1 de diciembre y analizados por The Associated Press muestran que muchos propietarios de pequeñas compañías no lo recibieron hasta las últimas semanas de aplicación, mientras que otros pudieron acceder a préstamos antes en el programa.
El programa, que comenzó el 3 de abril y finalizó el 8 de agosto y otorgó 5.2 millones de préstamos por valor de 525 mil millones de dólares, ayudó a muchas empresas a mantenerse en pie cuando las medidas gubernamentales para controlar el coronavirus obligaron a muchas a cerrar u operar a una capacidad disminuida.
La última APP, como es conocido el esquema de apoyos, comenzó el 11 de enero y se extenderá hasta fines de marzo. Hasta el momento ha pagado 133 mil 5 mil millones en préstamos, aproximadamente la mitad de los 284 mil millones asignados por el Congreso, con un préstamo promedio de menos de 74 mil dólares.
Una nueva renovación del programa no está incluida en el paquete de estímulos de Biden por 1.9 billones , que espera que el Congreso apruebe en las próximas semanas.