EFE. – El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este martes a la Corte Suprema que desestime la apelación que había presentado la administración del exmandatario Donald Trump por la cancelación de la política de “carga pública“, con la cual se podía negar la residencia legal permanente a migrantes que recurrieran a la asistencia pública.
En un breve mensaje a la Corte Suprema, la procuradora general del Departamento de Justicia, Elizabeth Prelogar, solicitó que se desechara la apelación iniciada por el gobierno de Trump después que un tribunal inferior declarara ilegal esa regla.
Entre los demandantes están la Red Católica de Inmigración Legal (CLINIC), la Sociedad de Ayuda Legal y el Centro por Derechos Constitucionales.
En 2019, Trump firmó una orden ejecutiva autorizando a los funcionarios en agencias de migración para que negaran la residencia legal permanente a las personas que, a su criterio, pudieran en el futuro recibir asistencia de programas federales.
Entre esos programas se cuentan los cupones de alimentos, el cuidado de la salud y subsidios para la vivienda, y beneficios que pudieran consistir en dinero o servicios no pagados.
En octubre de 2019, el juez George Daniels del Distrito Sur de Nueva York bloqueó la regla dictada al Departamento de Seguridad Nacional, y en enero de 2020, el Tribunal Supremo suspendió ese bloque, con lo cual la regla entró en efecto un mes más tarde.
En agosto de 2020, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito Federal reafirmó la orden del juez Daniels y el gobierno de Trump apeló esa decisión ante la Corte Suprema.
“El gobierno de Biden ha retirado, correctamente, las apelaciones contra las decisiones de tribunales que bloqueaban la regla de ‘carga pública’”, indicaron los grupos demandantes en una declaración.
La decisión del gobierno de Biden apunta a que próximamente podrían cancelar esta medida. El presidente ya había ordenado una revisión de los términos de esta política poco después de que llegó al poder el 20 de enero pasado.
“Eso aclara que esa regla ya no aplicará”, añadieron los demandantes. “Las familias migrantes pueden ahora tener acceso a la asistencia para el cuidado de la salud, los alimentos y la vivienda sin temor de que pierdan su posibilidad de obtener la residencia legal permanente”.
“La regla de Trump levantó un muro invisible en la forma de una prueba de riqueza que discriminaba contra la gente por su raza como condición para la regularización de su estatus migratorio”, señalaron los firmantes.
La petición de desestimar el caso ante la Corte Suprema se suma a otras medidas similares en relación a políticas del gobierno de Trump en materia migratoria, como el proceso de asilo y la construcción del muro en la frontera con México.