Este viernes 19 de marzo, el juez federal, Juan Pablo Gómez Fierro, suspendió de manera definitiva la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la resolución final, marca lo siguiente: “La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el nueve de marzo de dos mil veintiuno”.
Dicha suspensión es de carácter general, es decir es aplicable para todas las empresas que forman parte de la industria eléctrica en el país.
Gómez Fierro declaró: “De otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la (empresa) quejosa, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en la industria eléctrica, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector”.
Esta decisión pasará a un tribunal colegiado.