La farsa política de estado en la 4T

318
0

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha gastado mil millones de pesos en las consultas ciudadanas que han sido un fracaso, pues no ha logrado el 40% de participación para avalar las mismas.

Los fracasos de la cuarta transformación se han desempeñado en las siguientes consultas: Cancelación del Aeropuerto de Texcoco, juicio a los expresidentes y revocación de mandato. Todas las mencionadas han tenido una participación entre del 7% y 18%.

CANCELACIÓN DE TEXCOCO Y EL FRACASO DEL AIFA

Durante la consulta para cancelar el aeropuerto de Texcoco realizada entre el 25 y el 28 de octubre del 2018, en 538 municipios a nivel nacional, los participantes rechazaron la opción de construir una terminal aérea en el Estado de México. En su lugar, optaron por el proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de reacondicionar el actual aeropuerto y el que se ubica en Toluca, también en el Estado de México, así como construir dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

Este plan obtuvo el 69,95% de los votos de las 1.067.859 personas que participaron en la consulta, menos del 1% del padrón electoral. Pero expertos y analistas, afirmaron que a pesar de la votación, los resultados fueron indignantes.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco tuvo un costo de 113 mil 327 millones de pesos (5.692 millones de dólares), según confirma una minuta difundida por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El AIFA tuvo un costo oficial de casi 75 millones de pesos (cerca de 3.600 millones de dólares), aunque una investigación del diario El Universal calculó el precio en casi 116.000 millones de pesos (poco más de 5.600 millones de dólares). El doble de lo prometido.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido el más caro en la historia, pues los mexicanos pagaron la cancelación de Texcoco y el doble para la construcción de Santa Lucía, que hasta la fecha, ha sido una obra fracasada y sin terminar.

El nuevo aeropuerto de Santa Lucía comenzó a dar operaciones el pasado lunes 21 de marzo, aún cuando el Ejército no ha terminado las obras en espacios clave como la terminal de pasajeros, la pista central, las plataformas, el área de catering, la zona de aduanas y la torre de control.

El portal web, Latinus tiene copia del oficio S.C./AIFA-02134 en el que el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde reconoce que no consiguió llegar a las fechas de conclusión establecidas para marzo, por lo que establece nuevos plazos de terminación para junio.

Con todo, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el aeropuerto este lunes 21 de marzo, fecha que desde hace más de dos años le marcó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para tener lista la terminal aérea.

Con el reajuste de fechas establecido en el documento, el general Vallejo acepta que ni el nuevo aeropuerto civil ni las instalaciones militares tienen todos sus procesos listos y que acabar las obras ocurrirá hasta dentro de dos meses, como mínimo.

La Sedena dividió la construcción del aeropuerto civil y de las nuevas instalaciones militares de Santa Lucía en 43 frentes de obra, los cuales trabajan con independencia financiera y operativa.

El Frente 7 que abarca la terminal de pasajeros, las instalaciones de la autoridad aeroportuaria, el área de catering y el centro de operación de las aerolíneas, tenía como fecha de terminación autorizada el 1 de marzo. Hoy, su conclusión está programada para el 30 de junio.

Lo mismo sucede con los frentes de obra que construyen la pista central, plataformas, rodajes, torre de control, servicio de extinción de incendios y edificios administrativos. Su plazo era el mes de marzo, pero ahora el reajuste le permite concluir el 15 de junio.

El hotel del aeropuerto, en el que el presidente López Obrador pensaba hospedarse antes de inaugurar la terminal este lunes, ahora tiene al 31 de julio como fecha de conclusión, de acuerdo con el oficio firmado por el general Vallejo.

El área de recepción y traslado de carga pesada tampoco estará lista para el lunes. Los frentes de obra de la terminal de carga y aduanas, del área de transferencia de paquetería, y de mercancía doméstica están reprogramados para finalizar en junio.

Hoy el Aeropuerto Felipe Ángeles no tienen ningún vuelo en operación.

LA FARSA CONSULTA PARA ENJUICIAR A EXPRESIDENTES

El pasado 1 de agosto del 2022, la consulta popular para enjuiciar a expresidentes fracasó de manera estrepitosa. El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) arrojó que el porcentaje de participación osciló entre el 7.07 y el 7.74 por ciento.

Para que la consulta fuera vinculante se necesitaba que el 40 por ciento de la lista nominal participara en el ejercicio.

Para que una consulta popular sea vinculante, según la Ley Federal de Consulta Popular, se requiere que la participación total corresponda, al menos, al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Solo en este caso los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como las autoridades competentes, iniciarán las acciones legales correspondientes con el resultado.

Dado que no se alcanzó el mínimo de la votación, la consulta no será vinculante, esto es: no se llevarán a cabo las acciones legales encaminadas al enjuiciamiento de políticos.

8 DE CADA 10 MEXICANOS DIJERON NO A LA CONSULTA DE REVOCACIÓN DE MANDATO

El pasado 10 de abril se llevó a cabo la consulta popular de Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, como lo etiquetan algunos intelectuales, adversarios y ciudadania, fracasó en dicha consulta, pues solo alcanzó un 18% de participación ciudadana. 

En Venezuela, la Revocación de Mandato en el 2004, tuvo un alcance de participación de más del 70%, mientras que en Bolivia en el año 2008, llegó al 83% de participación.

Estos resultados, analistas afirman que desenmascara el desencanto de la sociedad. La corrupción continúa, la impunidad también. El hambre, la inseguridad, el desempleo, la violencia y el crimen organizado continúan en crecimiento, afirman. 

Analistas advirtieron que esta consulta quedará marcada por la ilegalidad, la mentira, manipulación y el desvío de recursos públicos, mal precedente para una verdadera consulta popular de revocación de mandato, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen el deber de evaluar y sancionar las violaciones a la Constitución y las leyes electorales, particularmente en el tiempo de veda electoral, porque la revocación de mandato además fue usada para promover a sus candidatos en los 6 estados con elecciones para gobernador, lo cual puede tipificarse como delito electoral.

El presidente Andrés, no logró obtener los votos necesarios para su Revocación ni el apoyo suficiente del pueblo a comparación del 2018, donde ganó gracias a los 30 millones de mexicanos que votaron por él, mientras que este 10 de abril, solo 14 millones votaron en la consulta. 

La realidad es que más de ocho de cada diez mexicanos decidieron no participar en el fraude del pasado 10 de abril. Ocho de cada diez decidieron no avalar la farsa. Se llama abstención activa y es una forma legítima de expresar el rechazo del pueblo ante un gobierno, como lo etiqueta la ciudadania, fallido.

El acarreo, la propaganda ilegal de la consulta, los mítines, los ataques al INE, no lograron conseguir ni el 40% de participación en esta segunda consulta popular, que nuevamente, fracasó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí