De acuerdo con las denuncias de padres y madres de familia en distintos puntos del país, la Secretaría de Educación Pública ha desatendido totalmente a las y los estudiantes que optaron por continuar con su educación a distancia, a pesar de que el regreso a las aulas se propuso como “opcional”. En este sentido, Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció que “esta desatención a quienes no regresaron presencialmente a las aulas viola su derecho a la educación”.
Así, ante el abandono por la Secretaría de Educación Pública a quienes optaron por la educación a distancia, el dirigente perredista consideró que “el Gobierno Federal pone entre la espada y la pared a las y los estudiantes que decidieron permanecer en casa: o ponen en riesgo su salud o son ignorados en la impartición de conocimientos. Ningún funcionario ni funcionaria puede coartar de esta manera un derecho tan fundamental como lo es el acceso a la educación”.
En contraste con esta situación, el presidente de la República le ha “levantado la mano” a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, para contender por la gubernatura del Estado de México para 2023, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) multara a Morena con 4.5 millones de pesos tras comprobarse que la también exalcaldesa de Texcoco retuvo el 10 por ciento del salario de 472 trabajadores del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entre 2013 y 2015, monto que desvió para el Grupo de Acción Política.
Ante este contexto, Zambrano Grijalva consideró que, en lugar de proteger grotescamente a esta funcionaria corrupta , el presidente de la República debería instruir que se aumente el presupuesto para adecuar la infraestructura educativa de todo el país. “Están orillando a las y los estudiantes a regresar a las escuelas, cuando ni siquiera hay agua o luz en miles de planteles para garantizar un retorno seguro”, afirmó.