La mañana de este miércoles 29 de diciembre, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso utilizar empresas encuestadoras en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no llevara a cabo la consulta de revocación de mandato en abril de 2022 como está previsto –siempre que se reúnan los apoyos necesarios para su realización–, y aseveró que “consulta va a haber, de una forma u otra”.
“No podríamos dejarla pasar. Consulta va a haber, de una forma u otra, porque tiene que quedar el precedente, y es un mandato Constitucional”, afirmó el presidente López Obrador en su conferencia de este miércoles.
López Obrador detalló que, en caso de que el INE no llevara a cabo la consulta, se haría una colecta para contratar a cinco –en un principio propuso 10, pero redujo el número “para que no cueste”– empresas encuestadoras “de prestigio en México” para plantear a la pregunta de la consulta de revocación de mandato por las vías telefónica y domiciliaria.
El 4 de febrero de 2022, el INE remitirá la convocatoria para la revocación de mandato si las firmas de apoyo alcanzan el 3% de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores de, al menos, 17 de los 32 estados del país.