La tarde de este martes 7 de febrero, dos periodistas fueron agredidas en Tuxtla Gutiérrez por un sujeto desconocido. Ambas, cubrían la muerte de un Niño en el interior de una guardería. Ante las constantes agresiones, alzaron la voz.
“Las mujeres que suscribimos este pronunciamiento somos periodistas que estamos conscientes de la desigualdad de género con la que desempeñamos nuestro trabajo”, escribieron en un comunicado.
En México según cifras de la organización civil Artículo 19 cada 14 horas se registra una agresión contra una persona que ejerce el periodismo. A estos datos hay que agregarle la carga de género que viven las mujeres que ejercen el oficio en un contexto sexista en donde los ataques a la prensa lo vivimos de manera diferenciada.
“El hombre que las agredió se identificó como familiar de la persona propietaria de la institución educativa. A ambas periodistas les exigió en momentos diferentes dejar de grabar, y a la compañera Verónica Vega Cisneros intentó arrebatarle el teléfono celular con el que estaba haciendo aspectos en la vía pública. En su intento de quitarle su equipo de trabajo le lastimó la mano con la que sostenía el aparato. A pesar de que había presencia de elementos policiacos municipales en la zona y que vieron la agresión no intervinieron hasta que la compañera Verónica se los solicitó, y lo único que hicieron fue pedirle al sujeto que se retirara”, declaran en el oficio.
Aseguraron que la reportera Verónica Vega Cisneros interpondrá este 08 de febrero del 2023 una denuncia contra el agresor ante la Fiscalía General del Estado y exigen a la autoridad dar seguimiento a este caso.
“Nos preocupa que las autoridades de los diferentes niveles y poderes de gobierno no procuren políticas preventivas para evitar los ataques a la prensa. Ante esta situación exigimos acciones legales en contra del agresor, medidas de protección para nuestras compañeras agredidas, y políticas con perspectiva de género que garanticen nuestra libertad de expresión y el derecho a saber de la ciudadanía”, concluyeron.