La mañana de este viernes 27 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue retenido por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) así como personal de salud y transportistas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Al rededor de dos horas, López Obrador estuvo retenido a las afueras de la VII Región Militar donde se disponía a dar su conferencia de prensa presidencial. Misma que fue presidida por el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón tras la ausencia del presidente.
El mandatario mandó un video que expusieron durante la conferencia, en él, muestra a López Obrador arriba de la Suburban, atrapado y aseguró que no caerá en ningún chantaje: “Yo no me someto a chantajes o relaciones mafiosas (…) No quieren diálogo, quieren que les resuelva aquí mismo, de esta forma, pero voy a estar aquí el tiempo que sea necesario”.
López Obrador agregó que decidió permanecer en la Suburban ya que él no entraría a la fuerza afirmando que la manifestación es “ilegal”.
“Decidí permanecer aquí no voy a entrar por la fuerza, no son verdaderamente muchos, podría yo entrar, pero decidí no hacerlo es como una protesta de mi parte para que estos grupos no se excedan, porque esto que hacen es ilegal, pero bienvenido”.
Los manifestantes exigían un dialogo con Andrés Manuel López Obrador tras la omisión e indiferencia del gobierno del estado de Chiapas a sus problemas. Personal de salud demandaba falta de medicamentos y equipo adecuado en los hospitales, transportistas señalaban corrupción dentro de la Secretaría de Comunicación y Transportes del estado, así como conflictos con el titular, Aquiles Espinosa García.
Los inconformes afirmaron que hay ingobernabilidad en Chiapas y con un “Fuera Rutilio”, pedían a López Obrador el dialogo.