No podemos hablar de democracia sin la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones y sin violencia, coincidieron las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela y Carla Humphrey.
Durante la presentación de la Serie la paridad de género y respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral, las consejeras celebraron la difusión de estos textos con los cuales se podrá entender mejor el contexto histórico, político y social.
La Consejera Adriana Favela señaló que, a pesar del reconocimiento de los derechos político-electorales, las mujeres tienen que luchar para ejercerlos plenamente, especialmente porque entre más participan, hay más violencia.
Explicó que la violencia política contra las mujeres proviene de un contexto de violencia generalizada en la sociedad que debe ser erradicado para garantizar no sólo los derechos político-electorales, sino todos los derechos.
“No puede haber democracia sin mujeres y no tenemos que dar un paso atrás. También tenemos que tener aliados hombres, porque esta lucha es de toda la sociedad y necesitamos que se sumen y, finalmente, debemos entender que como mujeres debemos ser aliadas, no somos enemigas”, sentenció.
La Consejera Favela recordó que los partidos aún están en deuda con las mujeres mexicanas, ya que derivado de la reforma de abril de 2020 que habla de la erradicación de la violencia política contra las mujeres tendrían que hacer modificaciones a sus documentos básicos para regular este fenómeno creciente.
La importancia de esta regulación, abundó, se debe a que existen estudios en los que se identifican a los propios partidos políticos como las zonas de mayor violencia, ya que no las dejan buscar una candidatura a un cargo de elección popular, no les permiten acceder a recursos y a tiempos en radio y televisión.