El líder de Norcorea, Kim Jong Un, amenazó con expandir su arsenal nuclear al revelar una lista de sistemas de armas de alta tecnología en desarrollo, apuntando que el futuro de la relación del país con Estados Unidos depende de si Washington abandona su política hostil, reportaron medios estatales el sábado.
Se cree que las declaraciones de Kim, fque ueron efectuadas durante un congreso clave del partido gobernante esta semana, buscan aumentar la presión sobre el gobierno del presidente electo, Joe Biden, quien dijo que Kim es un “bravucón” y criticó sus cumbres con el presidente Donald Trump.
La “clave para establecer nuevas relaciones (…) con Estados Unidos es si Estados Unidos retira su política hostil”, dijo Kim según fue citado por la Agencia Central de Noticias de Corea.
El dirigente apuntó que no utilizará sus armas nucleares primero a menos que lo amenacen. Además, se mostró abierto a dialogar si Washington está dispuesto también, pero destacó que Norcorea debe seguir fortaleciendo su ejército y sus capacidades nucleares para enfrentar la creciente hostilidad estadounidense.
Y volvió a referirse a Estados Unidos como el “principal enemigo” de la hermética nación.
A su vez, el comentario sobre el rumbo político de la Casa Blanca es la primera referencia, aunque sea de manera indirecta, hacia la transición de poder prevista en Washington, ya que el régimen ha optado por guardar silencio a ese respecto en un momento en que las conversaciones con Estados Unidos sobre desnuclearización siguen congeladas.
Kim Jong Un también hizo referencia a Corea del Sur y al mal momento que viven la relación transfronteriza, enfriada progresivamente por parte de Pyonyang tras el fracaso en la cumbre sobre desnuclearización con Washington, principal aliado de Seúl, en Hanói a principios de 2019.
Es poco probable que Biden, quien asumirá la presidencia el 20 de enero, mantenga reuniones directas con Kim a menos que el líder norcoreano de pasos significativos hacia la desnuclearización.
Con información de AP y EFE.