Reuters.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que tres vacunascontra la Covid-19 se encontraban en las últimas etapas de revisión para su posible ingreso en la lista de uso de emergencia, además de la de Pfizer/BioNTech ya aprobada.
Un documento interno de la OMS visto por Reuters brinda plazos para las posibles aprobaciones de vacunas de la agencia, lo que indica que las dosis de Moderna, AstraZeneca y Sinovac podrían obtener la aprobación de emergencia en las próximas semanas o meses.
“Hasta ahora tenemos una vacuna en la lista. Tenemos 3 más en fase final para ser evaluadas para su inclusión en la lista, tenemos 2 más que aún se están presentando (…); en total tenemos 13″, dijo Mariângela Simão, subdirectora general de acceso a medicamentos, vacunas y productos farmacéuticos de la OMS.
La OMS no tiene conocimiento hasta el momento de ninguna muerte relacionada con la vacuna Pfizer ni con ninguna otra vacuna, agregó Simão.
COVAX, el esquema global impulsado por la OMS, quiere embarcar al menos 2 mil millones de dosis de vacunas en el mundo este año, y al menos mil 300 millones están destinadas a naciones de bajos recursos.
Pero hasta ahora el programa ha tenido problemas para asegurar suficientes vacunas debido al financiamiento insuficiente, mientras que las naciones más ricas pudieron firmar contratos anticipados de grandes volúmenes para abastecer a sus poblaciones.
En la carrera por la distribución de las vacunas, las aprobaciones regulatorias son clave para salvaguardar la efectividad y seguridad de las dosis, y para elevar la producción. Algunos países pobres dependen básicamente de las autorizaciones de la OMS porque tienen una capacidad limitada para realizar sus propias evaluaciones de datos.
Por lo tanto, la OMS está “acelerando” las aprobaciones para uso de emergencia, de acuerdo a un documento interno de COVAX, que cita datos actualizados al 7 de enero.
La vacuna contra la Covid-19 que está siendo desarrollada por AstraZeneca podría recibir autorización de la OMS en enero o febrero, según el documento.