Brasil se alza como el gran triunfador en la final del IBSA Blind Football World Grand Prix Puebla, después de seis días de enfrentar a Argentina, México, Costa Rica e India; “La Madriguera” fue testigo de esta disputa entre la verdeamarela y el equipo albiceleste.
Al cierre de este evento de talla internacional, Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, felicitó a los equipos que participaron por el gran nivel mostrado durante todo el certamen, destacando su compromiso y dedicación hacia el deporte, haciendo hincapié en que todos y cada uno de los jugadores que sudaron la camiseta en cada partido “no solamente son extraordinarios jugadores, son extraordinarias personas, que sigan siempre adelante y que nos sigan inspirando”, comentó.
Asimismo, destacó la labor, la organización y el apoyo de Ricardo Horacio Grau de la Rosa, Regidor Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, para que este torneo se llevara a cabo de la mejor manera posible.
La gran final tuvo al filo de las gradas a los asistentes pues tras varios intentos al arco el marcador seguía en ceros para ambos equipos, por lo que el triunfo se definió desde el manchón penal en donde la selección brasileña se impuso 03 a 02, coronándose como el mejor de los cinco equipos que participaron en esta justa deportiva; México, anfitrión de esta fiesta, se quedó con el tercer lugar al vencer a Costa Rica 04 a 03 igual en tanda de penales.
Presenciando el desenlace de este torneo estuvieron Yadira Lira, Directora del Instituto Poblano del Deporte; Guillermo Antonio Iriarte González, Director del Instituto Municipal del Deporte de Puebla; Fernando Bravo, Director Técnico de la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales; Efraín Mora García, Presidente de la FEMEDECIDEVI; Erik de Santos, Secretario General del Comité Paralímpico Mexicano; y Mariano Travaglino, Delegado Técnico y Representante de IBSA.
También tuvo la presencia del Diputado Oswaldo Jiménez, quien destacó que los futbolistas ciegos son unos fuera de serie, han dado un paso increíble dejando de lado cualquier situación de victimización o autocompasión y además de tener una vida como cualquiera, han decidido jugar futbol. Suena increíble que personas ciegas puedan jugar este deporte que pareciera que tuviera como únicos requisitos caminar y ver.
“El amor de estos atletas por lo que hacen, la pasión con la que se entregan, el dominio de sus miedos, el sentido de compañerismo y equipo, son enormes aprendizajes que seguramente tuvimos todos los que pudimos ver este espectáculo. No cabe duda, el futbol se juega con el corazón.”