EFE.- El papa Francisco insistió este domingo en no olvidar a los ucranianos y mostrarles cercanía con “nuestros sentimientos, ayuda y oración“, en un nuevo llamado sobre la guerra al final del rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.
“No olvidemos el martirizado pueblo ucraniano, que sufre tanto. Mostrémonos cerca de ellos con nuestros sentimientos, ayuda y oración”, dijo Francisco al concluir.
La nueva petición del papa Francisco se produce después de la oleada de ataques rusosel sábado en varias regiones ucranianas que dejó al menos 26 muertos y 81 heridos, según Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente.
Por otra parte, Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó en una entrevista en el canal italiano Skytg24: “Creo que ha llegado el momento de que el papa visite Ucrania y así dar una señal muy clara de que es Rusia la que debe detener lo que ha iniciado”.
“Agradecemos todas las iniciativas de paz, incluidas las presentadas por el papa. Creo que Rusia debe detener la guerra, depende de ellos detener el conflicto: están matando civiles, destruyendo nuestra infraestructura”, añadió y explicó que mantiene contacto con el secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin.
El pasado 9 de enero recibiendo a los embajadores acreditados ante la Santa Sede en el tradicional encuentro de inicio de año, el papa pidió “el cese del conflicto sin sentido” en Ucrania.
Y recordó el peligro de una escalada nuclear y que la guerra en Ucrania afecta también “a regiones enteras, incluso fuera de Europa, a causa de las repercusiones que esto tiene en el campo energético y en el ámbito de la producción de alimentos, sobre todo en África y en Medio Oriente”.
En distintas ocasiones el papa Francisco ha lamentado los “crudos vientos de guerra” que azotan a la humanidad y ha hecho un llamado a que terminen los combates en Ucrania, tras meses de un conflicto que describe como “insensato”.