Después de que el presidente López Obrador anunciara una supuesta evaluación de los programas sociales a cargo del Gobierno Federal para asegurar que lleguen de manera íntegra a las y los beneficiarios, Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que esta medida en realidad busca afinar su estrategia electoral después de los malos resultados que tuvieron en los pasados comicios , y recordó que “el mandatario ha ignorado las denuncias que hemos hecho desde la oposición en el sentido de que los programas sociales de su gobierno han sido desvirtuados por el uso electoral que les ha dado. Una verdadera revisión debería llevar a desmontar al ejército electoral de los mal llamados servidores de la nación , fincar responsabilidades y no hacer uso electoral de los programas”.
En un dudoso afán de transparentar el destino de los recursos de los programas sociales, el titular del Ejecutivo federal anunció una revisión “casa por casa” para preguntar a las y los beneficiarios sobre la operación de los apoyos gubernamentales. Sin embargo, esta intención contrasta con la indiferencia que demostró al eliminar el año pasado 109 fondos y fideicomisos a través de sus empleados en las Cámaras de Diputados y Senadores. “La supuesta evaluación de sus programas en realidad tiene como propósito eficientar el uso electoral de los mismos y terminará siendo otro acto de propaganda gubernamental y encubrimiento de corrupión al interior del Gobierno Federal”, subrayó Zambrano Grijalva.
Durante el Proceso Electoral 2020-2021, el PRD denunció en diversas ocasiones el condicionamiento de los programas sociales por parte de Morena para forzar a la población a votar por sus candidaturas. “El presidente de la República hizo oídos sordos a los reclamos que en diversas ocasiones le hicimos. Ahora, de manera hipócrita, pretende auditar los programas con los que el Gobierno y Morena han manipulado a la población y construido un ejército electoral ilegal”, recalcó el dirigente perredista.