Alexis Velázquez, regidor del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, aprobó junto con 4 regidores más, la tala de 485 árboles en la zona norte poniente de la ciudad.
Durante la reunión de la Comisión de Cambio Climático este martes 21 de marzo, los Regidores Alexis Velázquez, José Esquinca, Marcela Castillo, Jary Peña, aprobaron el dictamen para su integración en Cabildo y votación final.
Este miércoles 22 de marzo, durante la sesión de Cabildo, un grupo de ciudadanos irrumpió dicha sesión para exigir ser escuchados y evitar que se llevara a cabo la aprobación dentro del orden del día.
Esta exigencia, provocó que el alcalde morenista, Carlos Morales Vázquez y regidores huyeran de la sala, el primero en levantarse fue el regidor Alexis Velázquez. En el día del árbol, éste mismo regidor, presumía en redes sociales dicha conmemoración, hoy, ante estos hechos, tuxtlecos lo señalan como “hipócrita”, “incongruente” y de “traidor”. Jóvenes ambientalistas afirmaron que Alexis Velázquez es el porvenir de la desolación y ecocidio en Chiapas.
Por su parte el alcalde, Carlos Morales, aseguró que sí se escuchó a la ciudadanía, pero ésta misma, lo tachó de mentiroso, pues no hubo ninguna mesa de diálogo al respecto.
En otra sala alterna dentro del Ayuntamiento prosiguió la sesión de Cabildo donde fue aprobada por unanimidad el derribo de 485 árboles.
Agrupaciones y sociedad civil, etiquetan dicha aprobación como un ecocidio en la capital chiapaneca. Los 485 árboles a talar será en el pulmón de Tuxtla Gutiérrez, donde se ubican los tres principales parques de la ciudad: Caña Hueca, Joyyo Mayu y Tuchtlán.