Durante conferencia de prensa presidencial, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, reconoció que es necesario “abatir la impunidad que prevalece” en cuanto a la impartición de justicia en los casos de agresiones contra periodistas y defensores de los derechos humanos.
“Pongo solo un ejemplo, de los 52 periodistas que han sido asesinados a lo largo del presente gobierno, solamente en cinco casos se ha dictado sentencia”, señaló Encinas al encabezar la firma de convenio de colaboración y coordinación entre la Segob, a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y el gobierno de Chihuahua.
Sin embargo, el martes pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que dichos casos “casi siempre se detiene a los agresores”.
“Entonces, podemos investigar y llegar al fondo, porque somos libres y en este caso lo vamos a hacer y en todos los casos, porque seguramente ya ustedes han notado que aún con estos lamentables asesinatos siempre, casi siempre se detienen a los responsables”.