Este lunes 22 de noviembre, el Grupo Parlamentario Plural del Senado, llamó urgentemente a comparecer al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, luego de que hizo un llamado a la población a unirse a la denominada Cuarta Transformación que pregona el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado publicado vía redes sociales, el grupo parlamentario explicó que las fuerzas armadas deberían abstenerse de participar en un proyecto político particular. Al tiempo, en su comunicado señalan que es “preocupante” que una institución de Estado haga el llamamiento a pertenecer al movimiento morenista.
Los legisladores argumentaron que la milicia es garante de la soberanía de un país, más no de actores políticos que incidan en los procesos civiles. Debido a ello, los legisladores adelantaron que en “apego a sus funciones constitucionales” solicitarán la comparecencia del representante de Defensa Nacional.
“Como toda democracia moderna, las Fuerzas Armadas son garantes de la soberanía y del territorio nacional, pero no son actores políticos que incidan o busquen incidir en los procesos civiles ajenos a su mandato constitucional”, se lee en un fragmento del texto de los parlamentarios.