Consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que integran la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2023 (COTSPEL), dieron cuenta de los avances en la organización de las elecciones que se llevarán a cabo en Coahuila el próximo año.
Si bien el proceso electoral inicia formalmente el próximo 1° de enero en esta entidad, el INE -en coordinación con el Instituto Electoral de Coahuila-, avanza en la organización de este proceso electoral en el que se renovará la gubernatura y el Congreso Local que se compone de 27 diputaciones.
El Consejero Martín Faz, presidente de la Comisión Temporal, afirmó que a pesar del contexto en el que nos encontramos, el INE sigue avanzando en la organización de las elecciones locales en el Estado de México y Coahuila.
“Estamos en un contexto complejo, estamos en medio de una reforma que nos trae preocupados y ocupados. Pero a pesar de ello aquí estamos, organizando una reunión de trabajo particularmente importante para el proceso electoral de Coahuila, el cual debemos sacar adelante, más allá de las definiciones que sobre la reforma electoral se tengan en los próximos días”.
El Consejero Faz llamó a la estructura del INE a tener una adecuada coordinación con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC). “De no ser así, el proceso no resultaría del todo bien, este sistema nacional de elecciones que se aprobó desde 2014 requiere de esta coordinación”.
Informó que el objetivo de los trabajos de este día es saber cómo van los avances en la organización del proceso electoral local y conocer las particularidades, problemas y complejidades que enfrenta el INE en sus actividades.