Al concluir el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Morena, PT y Partido Verde, obtuvo 33.2 millones de votos, lo cual representa 59% de los sufragios emitidos en la jornada electoral de este domingo y que la colocan como la ganadora de la contienda presidencial.
Xóchitl Gálvez, postulada por el PAN, PRI y PRD, recibió 15.6 millones de sufragios, es decir, el 27% de la votación; mientras que Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, sólo alcanzó 5.8 millones de votos, el 10% del total.
Un dato a destacar es que 1.3 millones de personas (2.3% de la votación) optaron por anular su voto, mientras que 85 mil ciudadanos emitieron su sufragio por candidatos no registrados.
El PREP cerró a las 8:05 de la noche de este lunes, con el 95% de las actas capturadas (162 mil 517).
De acuerdo con los resultados preliminares emitidos por el INE, la participación ciudadana alcanza el 60% de la Lista Nominal: 56.1 millones de personas.
En cuanto a los 300 distritos en disputa para la Cámara de Diputados, el PREP le daba ventaja a la coalición que impulsó a Sheinbaum en 219, mientras que candidatos impulsados sólo por Morena aventajaban en 37 distritos, lo que significa que ese partido y sus aliados se alzarían con la victoria en 256 distritos.
El PAN y los partidos con los que se alió para diputaciones federales ganarían en 43 distritos, mientras que un candidato independiente obtendría la victoria en un distrito.