La tarde de este martes 23 de noviembre, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseveró que con el acuerdo que declara las megaobras del gobierno federal como temas de seguridad nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador “cree estar por encima de la ley”.
El director manifestó su desacuerdo con el blindaje dispuesto por López Obrador para los proyectos y obras de infraestructura de su administración. La publicación del funcionario de HRW continúa: “Ordenó por decreto, que todos sus proyectos favoritos reciban permisos, sin cumplir con los estudios requeridos y que sean considerados ‘de seguridad nacional’ —exentos de la ley de transparencia”.
Las críticas de Vivanco se suman a las manifestadas hasta ahora por partidos y diversos políticos de oposición, así como por distintas organizaciones gremiales.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó este martes su inconformidad con el acuerdo de López Obrador. “El acuerdo no está debidamente fundamentado ni motivado, además de que excede la ley en la definición de seguridad nacional, es violatorio de diversas leyes e invade las facultades del Poder Legislativo”, señaló el organismo.