La mañana de este lunes 7 de marzo, durante su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguróque asistentes a la marcha de mañana por el Día Internacional de la Mujer se están preparando con marros, sopletes y bombas molotov, de acuerdo a información que le hicieron llegar al mandatario.
“Hago un llamado a quienes van a manifestarse mañana, a las mujeres, para que no se caiga en provocaciones y que no haya violencia. Tenemos información de que se están preparando con marros, con sopletes, con bombas molotov, de qué se trata, ya eso no es defender a las mujeres, ni siquiera es feminismo”, reclamó.
El presidente López Obrador dijo que dicha postura es conservadora y reaccionaria en su contra, en contra de su gobierno y de la política de transformación.
Hasta el momento, no existe ninguna política pública eficaz que salvaguarde a las mujeres, que les de seguridad e igualdad. Al contrario, el 2021 cerró con 948 feminicidios y 54 mil 314 denuncias por delitos contra la libertad. Estos últimos fueron los más altos desde que hay registros en 1997.
El Gobierno mexicano registró un promedio de casi 10.5 mujeres asesinadas al día en la primera mitad de 2021, revelaron datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)