El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que hay abasto de medicamentos, pero que falta distribuirlos “ya tenemos contrato de compra de medicamentos, todas las claves para este año y para el próximo”.
Durante su presentación del plan de Salud IMSS-Bienestar, en el municipio de Altamira, Tamaulipas el mandatario aseguró que gracias a la modificación de la ley, ahora ya es posible comprar todas las medicinas para poderlas suministrar, pero que ahora sólo falta distribuirlas.
“Esto nos ha llevado tiempo, porque era una mafia que manejaba todo lo relacionado con la venta de medicamentos y empresas distribuidoras de medicamentos, ni siquiera laboratorios, eran empresas vinculadas con los corruptos (…) tenían el monopolio y como estaban apoyadas desde arriba, no se podían comprar medicinas en el extranjero”, dijo.
Ayer, la organización Cero Desabasto informó que durante 2022, las principales instituciones públicas de salud dejaron de surtir 15.2 millones de recetas de medicamentos.
El dato representa un aumento respecto a la estimación que hizo el gobierno de México el 19 de abril, cuando en la conferencia del presidente López Obrador se dijo que la cifra de recetas no cumplidas era de 11 millones.
El desabasto de medicamentos se explica por diversos factores, señaló la organización. Por ejemplo, a causa de la pandemia, algunos medicamentos dejaron de fabricarse y eso provocó escasez, pero también los cambios en el sistema de adquisiciones influyeron en la falta de suministro.
En el caso del IMSS, se registró una reducción de recetas sin surtir respecto a 2021, cuando hubo 22 millones de prescripciones sin cumplir, en tanto en 2022 hubo 12.5 millones. El año pasado mejoró el porcentaje de abasto al llegar a 94.7%, una mejora respecto al 2021, el peor año de la pandemia, cuando sólo entregaron 89%.