El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que tiene la intención de que elementos de la Secretaria de la Defensa (Sedena) y de la Marina Nacional permanezcan en las calles en labores de seguridad pública después de 2024, una vez terminado su sexenio.
Cuestionado sobre un artículo transitorio en la Reforma Constitucional de la Guardia Nacional que establece que marinos y soldados deben regresar a los cuarteles en 2024, el mandatario dijo que es “necesario” tener a las fuerzas armadas en las calles, pues la prioridad máxima es garantizar la seguridad pública.
“Sí, que se pueda constituir la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaria de Defensa, pero que también, además de sus funciones sustanciales, tanto Marina como Defensa contribuyan y apoyen en labores de seguridad pública”, respondió AMLO durante la conferencia matutina de este viernes 12 de agosto.
“Necesitamos garantizar la seguridad pública. Es lo más importante. Entonces, vamos a consolidar la Guardia Nacional y al mismo tiempo buscar (el apoyo de Ejército y Marina) en cuestiones estratégicas para proteger a la población”, añadió.
En este contexto, el titular del Ejecutivo pidió imaginar un escenario en el que la policía municipal de Cd. Juárez se hubiera enfrentado sola a los grupos criminales que desataron una ola de violencia en la ciudad fronteriza, que dejó un saldo de 11 personas muertas, sin la ayuda de las Fuerzas Armadas.
“Imagínense lo de anoche, ¿qué hace la policía municipal en Juárez si no interviene el Ejército para detener a los responsables de estos crimines? Entonces, se necesitan”, argumentó el presidente.
Asimismo, López Obrador dijo que está pensando en cómo dar soporte legal a esta decisión y que una opción sería prolongar el mandato (más allá de 2024) que establece el artículo transitorio de la Reforma Constitucional.
Aclaró que lo “ideal” sería a través de una Reforma Constitucional; sin embargo, recordó que los partidos de oposición mantienen una moratoria constitucional, por lo que su administración “tiene que buscar la forma”.
Con información El Financiero