La tarde de este lunes 12 de julio, Armando Ríos Piter fue nombrado como nuevo rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en medio de los conflictos que vive la institución.
El nuevo Patronato de la UDLAP dio a conocer a través de redes sociales su nombramiento en sustitución de Luis Ernesto Derbez, quien se encuentra acusado por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.
El nuevo rector de la UDLAP afirmó a los alumnos de dicha institución educativa que las actividades continuarán: “no dejaremos de trabajar para garantizar que todo vuelva a la normalidad. Mi prioridad son ustedes”.
“En esta rectoría actuaremos con absoluta transparencia y apertura. El diálogo con todos los integrantes de la comunidad será permanente”, expresó en su cuenta de Twitter.
Cabe destacar que tomó protesta de su nuevo encargo ante un notario público.
”Es fundamental garantizar que regrese la certidumbre en todos los ámbitos de la vida universitaria y que el nivel académico siga siendo de excelencia en la UDLAP para que sea, como hasta hoy, una de las mejores universidades de México”, agregó.
El 29 de junio, agentes de la policía Puebla ingresaron al campus de la UDLAP para llevar a cabo un desalojo de profesores y alumnos de la institución para llevar a cabo una orden judicial para en la que tomó posesión de las instalaciones el nuevo patronato designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.
El pasado 6 de julio, el nuevo patronato de la Fundación de la UDLAP anunció el cese del rector, Luis Ernesto Derbez Bautista, además de las titulares de la Vicerrectorías Académica y de Asuntos Estudiantiles, Cecilia Anaya Berrios y María del Carmen Palafox Ramos.Derbez Bautista fue denunciado por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, además de administración fraudulenta.