Desde la noche del sábado y la madrugada de este domingo, llegaron camiones con acarreados a la Ciudad de México para participar en la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició en el Ángel de la Independencia para culminar en el Zócalo, de acuerdo con reportes en redes.
El Centro de Orientación Vial capitalino reportó esta mañana del arribo de camionespara participar en la movilización en avenidas aledañas a Paseo de la Reforma.
En redes sociales, usuarios reportaron que calles aledañas a Paseo de la Reforma y el Zócalo capitalino se han convertido en estacionamiento de los autobuses que llegaron de otros estados.
El analista político Gibrán Ramírez denunció el acarreo a la marcha de este domingo y señaló que esto no es un movimiento social, sino “un derroche de miles de millones de pesos desde el poder del estado sin sentido”.
“He hablado con trabajadores de ayuntamientos y gobiernos de Morena en el norte de la república. Ir a la marcha fue una instrucción, con el transporte, la alimentación y el hospedaje cubiertos. Clasista no es denunciar el acarreo; es aprovechar su posición de dominio y acarrear”.
“No se hospedaron en la Ciudad de México porque el cupo se agotó con estados más cercanos, se quedarán en el Valle de Toluca. Esto no es un movimiento social, es un derroche de miles de millones de pesos desde el poder del estado sin sentido”, publicó en su Twitter.
Por su parte, Vicente Fox, expresidente de México, también acusó que la marcha es de “acarreados” y acusó que se está violando a la ley.
En redes sociales, usuarios denunciaron que en distintos estados se ofreció transportey alimentos a los ciudadanos para que acudieran a la marcha.
En tanto, en el Zócalo capitalino ya fueron instaladas sillas y un templete, mientras permanece en la zona un plantón de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
El presidente López Obrador convocó a la marcha en respuesta a la manifestación para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), en la que participaron empresarios y partidos de oposición, del pasado 13 de noviembre.
Con información de Latinus