El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer envió una carta a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014.
En su conferencia de este miércoles leyó la misiva y afirmó que en esta reafirmó su promesa de continuar con la búsqueda de los jóvenes.
“Hice el compromiso con ellos de buscarlos hasta encontrarlos, y seguimos trabajando en eso. No es un expediente cerrado; va a continuar la investigación”, declaró a la prensa.
López Obrador destacó que, aunque no se avanzó tanto como se hubiera deseado, se lograron importantes avances en el esclarecimiento de los hechos.
“Este asunto siempre se manejó en las esferas altas, no sólo entre los poderosos, sino también entre organizaciones sociales y de derechos humanos que no siempre informan al pueblo”, señaló.
En la carta, López Obrador presentó un informe con anexos que resume lo alcanzado hasta el momento en la investigación.
A lo largo de su sexenio, dijo haber confiado en Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, quien encabezó los esfuerzos por establecer contactos con los familiares y abogados de los desaparecidos, así como con organizaciones de derechos humanos.
Sin embargo, admitió que la investigación no ha avanzado más debido a la falta de cooperación de algunos implicados, y lamentó los errores cometidos desde el principio del caso, que han complicado la resolución de los hechos.
Además, recordó que el gobierno de Enrique Peña Nieto intentó cerrar el caso con la “verdad histórica”, según la cual los jóvenes fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, una versión que fue desmentida por peritos.
López Obrador también criticó la intervención de organizaciones de derechos humanos, como el Centro Prodh, por haber contribuido a la aprobación de una sentencia judicial basada en torturas, lo cual, según él, no es del todo cierto