Reuters.- Miles de migrantes centroamericanos avanzan este sábado por territorio guatemalteco para llegar a Estados Unidos, desafiando las fuertes restricciones de las autoridades que incluso los obligaron a intentar cruzar por puntos alejados de las rutas convencionales, expuestos a mayores peligros.
La noche del viernes, hubo pequeñas confrontaciones entre las fuerzas de seguridad hondureñas y los migrantes mientras cruzaban la frontera hacia Guatemala. Las autoridades calcularon que unas 6 mil 500 personas integraban la caravana.
Familias enteras, que durmieron en torno a las desoladas carreteras que conectan Hondurascon Guatemala, comenzaron a avanzar desde muy temprano, a pesar de las detenciones ocurridas en la víspera y de los cientos de militares que permanecen desplegados a lo largo de la frontera.
La autoridad migratoria guatemalteca informó el sábado que en total unas 3 mil personas se encontraban en el departamento Chiquimula, mientras otro millar de migrantes estaría ingresando al país por el Puesto Integrado Fronterizo El Florido, en el municipio de Camotán.