El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) advirtió este jueves de un posible retroceso en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas tras la renuncia de Karla Quintana como su titular.
A través de redes sociales, el Centro Prodh también lamentó la renuncia de Quintana, ya que aseguró que durante su gestión la comisión estuvo de pie ante el debilitamiento sobre la visualización de la crisis de desaparecidos que hay en el país.
“Para las familias de personas desaparecidas, la incertidumbre de no conocer el paradero de los suyos continúa al margen de personas, organizaciones, instituciones, coyunturas y sexenios. Ellas son el centro de la crisis y México sigue en deuda frente a su dolor y sus dignas exigencias”, señaló en sus redes.
De igual forma afirmó el Centro Prodh que les preocupa los cambios que haya en la comisión, ya que estos pueden ser usado “para revertir avances o incluso para manipular el Registro de Personas Desaparecidas, con el fin de presentar un descenso ficticio en tiempos electorales”.
Por otra parte, Ceci Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, señaló que aunque su organización puso su confianza en la dependencia “la enterraron junto con los restos de sus desaparecidos”.
“Siempre fueron más efectivas unas palas y unos corazones llenos de angustia, que sus cientos de millones de pesos gastados y ejércitos burocráticos“, compartió Flores en una publicación en redes sociales.