La mañana de este lunes fueron colocadas vallas metálicas de más de tres metros de altura para proteger el Palacio Nacional, recinto del presidente Andrés Manuel López Obrador, previo a la manifestación por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
A partir de las 4:00 de la tarde, padres y madres de los normalistas iniciarán una marcha del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo para exigir justicia por los estudiantes, quienes desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
En días previos, familiares de los normalistas se manifestaron en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y en la embajada de Israel para exigir la extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y vinculado al caso Ayotzinapa.
Asimismo, el pasado 23 de septiembre hicieron un mitin en el Campo Militar número 1. En el Monumento a la Revolución y en el Hemiciclo de Juárez tuvieron actos políticos-culturales.
Desde esta mañana, integrantes de diversos colectivos, como la Voz de los Desaparecidos en Puebla, se han comenzado a congregarse en el Zócalo, donde utilizaron las vallas para colocar fotografías y pancartas de sus familiares desaparecidos.
En la conferencia matutina de hoy, el presidente López Obrador pidió a los manifestantes evitar actos de violencia durante las manifestaciones y llevarlas a cabo de forma pacífica.
A ocho años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, los familiares de los estudiantes siguen exigiendo justicia ante los pocos avances en el caso.
El informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, presentado el pasado 18 de agosto, concluyó que la desaparición de los 43 estudiantes fue un “crimen de Estado” y que no hay indicios de que estén vivos.
Con información de Latinus