En las últimas semanas, el estado de Chiapas, gobernado por el morenista Rutilio Escandón Cadenas, ha sufrido de desapariciones forzadas, agresiones a turistas, robos y bloqueos viales sin valer el Estado de Derecho, así lo denuncia la sociedad chiapaneca.
La comunidad de Chiapas está alarmada por el alza de la violencia que vive la entidad, pues en las últimas horas, ciudadanos que viajan a la Capital, Tuxtla Gutiérrez o a municipios colindantes con la frontera sur, han desaparecido.
Así es el caso de Alberto Pérez Gálvez, poeta y activista defensor de pueblos originarios de Chiapas, y su primo Luis Mario García Castro, quienes se encuentran desaparecidos desde el pasado 23 de diciembre, cuando transitaban por el municipio de Motozintla, en la región de la sierra, dieron a conocer familiares de los ausentes, así como organizaciones culturales y sociales.
Otro caso, es la denuncia de los familiares de dos jóvenes desaparecidos en la región Fronteriza del estado, quienes hicieron un llamado a la población y a las autoridades para dar con el paradero de los hermanos Radú y Daniel Pérez Bautista, desaparecidos desde el pasado 20 de diciembre.
Un caso más, es el de Victor Afonso Corzo, quien desde el pasado 25 de diciembre, sus familiares desconocen su paradero. Hasta el momento, suman ya, más de 30 personas en calidad de desparecidos en toda al entidad.
No sólo son las desapariciones forzadas, pues en las últimas horas, usuarios de rede sociales alertaron a turistas y ciudadanos con el siguiente mensaje:
“Si se trasladan de Comitán a Comalapa (o más adelante) y viceversa, no viaje antes de las 8 am ni después de las 5 pm. Esto, debido a las recientes desapariciones de personas a la ola de sucesos que tienen lugar en el tramo carretero Comitán – Chamic – Comalapa. NO VIAJEN SI NO ES NECESARIO.”
Un hecho que estremeció al turismo, fue la brutal agresión a turistas la tarde de este lunes 3 de enero, así lo exhibió un video que circula en redes sociales, mismo que registra el momento en los que se observar a un grupo de pobladores perteneciente al municipio de Oxchuc, pegándole a una pareja de turistas extranjeros que se conducían en un automóvil particular tipo Sentra.
Oxchuc es un municipio indígena que se encuentra a 48 km de San Cristóbal de las Casas, en el Estado de Chiapas, México.
De acuerdo a la información vertida, el altercado se dio a la altura de la comunidad Buenavista en donde se instaló un boteo, pero al parecer los viajeros se negaron a pagar la cuota, lo que enfureció a los comuneros, quienes bajaron a las dos personas y los golpearon en varias ocasiones.
Además de tirar balazos al aire. Hasta el momento no se sabe en qué condiciones quedaron los turistas o si fueron retenidos y ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.
La sociedad chiapaneca asegura que el Gobierno que preside el morenista, Rutilio Escandón Cadenas no ha tomado acciones contundentes para erradicar esta ola de violencia que se vive desde el mes de diciembre y que sigue sin detenerse.
“Imparable la inseguridad en Chiapas. Con un gobierno que solo le importa su imagen de niño bueno ante la Presidencia de la Republica”, fueron algunas consignas de reclamo en redes sociales ante la inseguridad en la entidad, por el cual, los chiapanecos han catalogado a su estado como “tierra de nadie” y aseguran que está bajo amenaza por grupos delincuenciales.