Este fin de semana iniciaron los reportes de varios bloqueos en carreteras e incendios de tractocamiones en Colima, luego de darse a conocer que Aldrin “J”, alías “El Chaparrito”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad, fue detenido en Jalisco.
En redes sociales fueron difundidas por usuarios imágenes y videos en los que se veían vehículos de carga pesada incendiados en los municipio de Cuauhtémoc y de Colima.
En el comunicado difundido por la Fiscalía General de la República (FGR) se informó que además de Aldrin “J”, presunto líder del CJNG en Colima, las autoridades detuvieron a Diana “M” y Juan “B”, a quienes se les aseguraron cargadores y cartuchos para armas de fuego.
Así como teléfonos celulares, bolsas con hierba verde con características similares a la mariguana, ampolletas, cajas de clonazepam, dispositivos de almacenamiento y objetos diversos, detalló la dependencia.
De acuerdo con la FGR, desde marzo de 2019 se inició la investigación por una denuncia contra un grupo criminal, quienes se dedicarían al tráfico de armas de fuego en Colima, Jalisco y Ciudad de México.
Tras investigaciones y solicitud del Ministerio Público, un juez otorgó una orden de cateopara siete domicilios ubicados en los municipios de Zapopan y Guadalajara.
Desde el pasado 6 de octubre de 2021, Aldrin “J”, alías “El Chaparrito“, fue señalado como líder del CJNG en Colima por la Oficina del Control de Activos de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Aldrin “J”, al igual que otros tres hombres, fueron acusados de ser miembros del CJNG y de traficar drogas ilegales principalmente en Manzanillo, Colima, y sus alrededores.
Con información de Latinus