Como todos los años, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) colocó una ofrenda por la celebración del Día de Muertos, aunque esta vez la mayoría de sus 71 diputados acudió vestido de negro. Están de luto, “por la muerte de la Constitución”.
Al centro de la ofrenda hay una enorme réplica de la Carta Magna que muestra la fecha del deceso: 1917-2024, que adelantaron los panistas, “va a morir este miércoles tras la aprobación de la minuta de supremacía constitucional”.
Diana Gutiérrez Valtierra explicó, que más que una ofrenda, es una protesta, porque “estamos viviendo un velorio para México, Morena está dejando un país negro y está enterrando la Constitución”.
“El día de hoy se abre paso a la dictadura, se entierran las libertades, los derechos de los mexicanos, los organismos autónomos, la posibilidad que tiene la gente de poderse defender ante una acción inconstitucional”, explicó.
Gutiérrez Valtierra junto con su equipo de trabajo armó la logística del PAN para la sesión de este miércoles, donde los panistas colocaron cirios en cada una de sus 71 curules y unas 30 más las repartieron en el pleno.
“Se han muerto las libertades, los derechos, la libertad de expresión y empieza el autoritarismo. La gente que votó por ellos no sabe lo que está pasando, lo que están aprobando”, enfatizó.
En la ofrenda adornada con flores de cempasúchil, destacan las fotografías de Manuel Gómez Morín, quien murió en 1972, fundador del PAN; Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, quienes fallecieron el 24 de diciembre de 2018 tras una falla mecánica, según las autoridades.
Leonel Godoy Rangel, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, subió a la tribuna a defender la minuta de supremacía constitucional, que “busca proporcionar certeza jurídica y claridad para reafirmar la improcedencia de los medios de control constitucional, acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparo que tengan por objeto contravenir las adiciones o reformas a la Constitución”.