EFE.- Varios diputados de parlamentos regionales publicaron este domingo una carta abierta al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que piden que las autoridades presten de inmediato ayuda médica al líder opositor Alexei Navalny, recluido en una cárcel a 110 kilómetros al este de Moscú.
“El estado de salud del preso político Navalny hace que peligre su vida”, dice la misiva, publicada por uno de sus doce firmantes Lev Shlosberg en Telegram.
Los legisladores, entre los que hay diputados de los parlamentos de Moscú, San Petersburgo, Karelia y Pskov, exigen que los médicos de confianza de Alexei Navalny puedan verle “de inmediato” y hospitalizarle en caso de que haya tal necesidad.
Para los autores de la carta, lo que ocurre con Navalny es “un atentado contra la vida” del político opositor.
Un grupo de intelectuales y artistas españoles ha secundado el manifiesto suscrito por cerca de 80 personalidades del mundo de la cultura internacional que se le brinde asistencia médica al opositor ruso Alexei Navalny.
“Su salud está deteriorándose y su estado es crítico y requiere atención médica urgente”, dice el manifiesto, firmado, entre otros, por Mario Vargas Llosa, Martin Amis, Vanessa Redgrave, J.J. Abrahams, J.K. Rowling, Salman Rushdie, Amelie Nothomb y Pedro Almodóvar, según publica hoy el diario El País.
Navalny, recluido en una cárcel a 110 kilómetros al este de Moscú, ha perdido 16 kilos desde que ingresara en prisión en febrero y 9 desde que iniciara una huelga de hambre el 31 de marzo pasado en protesta por la negativa de los servicios penitenciarios a que le examine un médico de confianza.
El manifiesto, que publicó el viernes The Economist con la firma de cerca de 80 personalidades del mundo de la cultura, revela que el opositor sufre síntomas de un serio trastorno neurológico, un fuerte dolor de espalda, fiebre y tos, además de la pérdida de sensibilidad en manos y piernas.
El líder opositor, que ya estuvo en coma en agosto de 2020 tras ser envenenado con un agente químico, ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de haber ordenado su asesinato al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).
La hija de Alexei Navalny, Daria Navalnaya, también se pronunció en Twitter y pidió que su padre tenga acceso a un médico de confianza para atender sus problemas de salud.