El canciller Marcelo Ebrard y el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, salieron este domingo inconformes del Consejo Nacional de Morena porque se prohibieron los debates entre los aspirantes a la candidatura presidencial de la 4T.
“No se aceptó un debate directo todavía, vamos a seguir insistiendo en ello, pero todo el mundo tiene que presentar sus propuestas, pues ¿si no cómo vas a conseguir el apoyo? Mañana voy a presentar la renuncia al señor presidente de la República a las 12 del día”, señaló el canciller al salir del hotel en el que se llevó a cabo el Consejo.
Entrevistado aparte, Fernández Noroña consideró que el piso parejo “no existe” y aceptó la convocatoria porque, dijo, de no hacerlo no se podría participar en el proceso.
“La izquierda ha luchado por ello (por el debate), yo creo que debería haber“, declaró el legislador, quien aseguró que, en general, está de acuerdo con las reglas que se aprobaron.
Los simpatizantes de Ebrard gritaron en todo momento: “¡Piso parejo!”. Así se lo exigieron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el senador Ricardo Monreal; el diputado Gerardo Fernández Noroñay el senador Manuel Velasco.
Además, de los gobernadores que entraron a la conferencia de prensa encabezada por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y el presidente de Morena, Mario Delgado.
En el convenio del Consejo Nacional de Morena de este domingo, se acordó que los aspirantes no se podrán denostar entre ellos, no podrán participar en medios contrarios a la Cuarta Transformación y deberán evitar los debates públicos.
En el documento también se incluye que los aspirantes deberán tener un comportamiento austero, no deberán usar el acarreo y tampoco se permitirá el “derroche” de gastos publicitarios.
Con información de Latinus | Tania Rosas y Alberto Valiente